jueves, 12 de junio de 2014

Frampton Comes Alive, review de la primera edicion.

Bueno, estamos aquí para hacer criticas, especialmente objetivas, así que empecemos, la edición que voy a hablar es la del 76, del cual fue basada en los 4 primeros disco de peter frampton, así que no pierden nada escuchando esos 4, que de por si, en algún otro momento, (si es posible) haré su critica, pero bueno, tengo que decir muchas cosas de este álbum, fue el primero en el que colaboro bob mayo, teclista y guitarrista que mas estuvo con peter frampton, stanley sheldon también se había incorporado recién cuando se lanzo el álbum, john siomons era baterista de frampton desde el primer álbum solista, y como todos conocemos, peter frampton era guitarra solista de humble pie, de la cual se separo por diferencia creativas con steve marriott, pero bueno, eso es otra historia, lo que si es cierto es que en los albunes anteriores a este disco en vivo, el 4to mas vendido en la historia de albunes en vivo, la formación de la banda de frampton tubo muchas alineaciones, solo se mantuvo constante el baterista, que de por si por su constancia, saco el mejor premio al estar en uno de los mejores albunes en vivo. las canciones son blues con influencia clarisima del jazz que le gustaba a peter frampton, en la primera es clara influencia, la segunda continua su recorrido, la tercera es tipo balada y aquí se utiliza por primera vez el talk box (o rondin), la cuarta es hard rock al estilo frampton, la quinta es una versión acústica de la original que tiene mas instrumentación, la sexta es la balada que todos conocemos y que se a escuchado en la radio por generaciones desde su lanzamiento como sencillo(sin la introducción nassau, que de por si es muy buena), la séptima retorna el camino del blues jazz y allí termina el primer disco vinilo originalmente lanzado, en el siguiente disco tenemos un tema instrumental que de por si es muy bueno para sacar, el que sigue es hard rock (de nuevo) al estilo frampton, shine on es un tema que peter frampton compuso para humble pie, que no llego a estar en el rockin' the fillmore, y que afortunadamente tubo su lugar en este disco, el cover de los rolling stones es demasiado épico para que este en ese lugar, y de por si el intro de bateria(lata por cierto), es bueno y que la deluxe edition (que después también haré su critica) la mejora considerablemente(como casi todo el disco), lines on my face, es un tema que hoy en día puede ser muy identificable a simple vista por el jazz usado en el, en si es una balada muy autobiográfica, do you feel like we do (con ese intro que de jazz pasa a blues) es muy bueno y agradable de oír al oído, que bien podría haber quedado como pieza instrumental, pero la letra también es buena(aunque no me importe mucho), el uso del talk box solo hace mas larga la despedida, con bastante improvisación de blues al estilo jazz característico de frampton, y fue lanzada también como sencillo (aunque la versión del álbum de 7 minutos). la portada es una de las mejores, con ese rostro tipo ebrio o drogado, pero de por si angelical de su protagonista, ya de por si por eso la portada es legendaria. de por si tengo que decir que es uno de lo albunes en vivo que mas escucho, junto con el live and dangerous, para mi es uno de los mejores, sin dudas un álbum beat 5 estrellas.